Principios y notas de identidad

El Colegio Santiago Apóstol es una Cooperativa de enseñanza que pretende ser una alternativa empresarial y pedagógica basada en la participación y responsabilidad compartida de los que en ella trabajan, y que pretenden dar respuestas educativas válidas a su ámbito, a partir de la participación de los miembros de la comunidad escolar en un proyecto educativo democrático, solidario y cooperador. 

Nuestra educación se fundamenta en los siguientes principios: 

Somos una escuela ética no doctrinaria e independiente, esto es no subordinada a intereses políticos, religiosos, garantizando así que se pueda cumplir su función primordial: desarrollar en los alumnos y alumnas a autonomía crítica, el autoconocimiento y la libertad interior y el diálogo racional sobre el mundo.

Fomentamos entre los miembros de nuestra comunidad escolar el sentimiento de pertenencia a ella, respecto a todas las personas que la integran a favor de una existencia ética fundamental: el respeto por los principios que rigen las relaciones entre un niño y los demás. 

Emprendemos acciones educativas que promueven la autonomía moral y el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos, como valor básico que garantice la libertad de las personas, así como la capacidad de decidir por un mismo en respuesta a la alineación y masificación #existente. 

Educamos en y para la libertad favoreciendo solamente procedimientos que conduzcan a desarrollar en los alumnos/a las la autonomía moral, la libertad y la responsabilidad compartida que elegir favorezcan la capacidad de tomar decisiones.

Consideramos la calidad humana y moral de la persona una de las máximas pretensiones educativas. 

Garantizamos que todos los niños/a las con independencia moral o económica de sus padres, puedan acceder a una formación básica común, adaptada a sus inclinaciones, aptitudes y expectativas, tal como se recoge en el artículo 27 de la Constitución. 

Facilitamos información y colaboramos con las familias en el proceso educativo de sus hijos, impulsando la participación de la Asociación de padres y madres de alumnos en las actividades que realiza el centro. • Potenciamos la convivencia directa con el medio natural y social que nos rodea, creando una relación de armonía y respeto. 

Concebimos a coeducación como un proceso educativo que tiende a favorecer el desarrollo integral de la persona con independencia del sexo a lo que pertenece. 

Potenciamos los valores democráticos de la sociedad en la que vivimos. 

Defendemos principios de igualdad, tolerancia, justicia y libertad ya que créemelos son la base para resolver las discrepancias a través del diálogo y respetando la dignidad de las personas. 

Como institución social nos comprometimos a participar y ofrecer actividades sociales y culturales que la comunidad demande con el fin de conseguir una mayor identificación. 

Colegio está integrado por un equipo de profesores/a las que colaboran en la puesta en marcha de un proyecto pedagógico, acercando su trabajo solidario y cooperativo, y transmitiendo estos principios al alumnado.

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